El BCE mantiene en el 0% los tipos de interés

El BCE ha cumplido su guión y mantiene el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el cero por ciento, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Por su parte, la inflación de la zona euro se situó en el cero por ciento frente al -0,2% del mes anterior. Sobre ello, el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó en rueda de prensa que esta podría volver a terreno “negativo en los próximos meses para repuntar en el segundo trimestre del año” y que debería “recuperarse de cara a los años 2017 y 2018”.

Draghi también ha tenido palabras para el crecimiento del PIB de la eurozona en el último trimestre del pasado año. Se situó en el 0,3%, en línea con los meses anteriores, incentivado, principalmente, “por el consumo privado”.

Sobre el futuro de la economía, explica que el BCE espera “que la recuperación siga y la economía se mantenga. La demanda interna debería verse respaldada por nuestras políticas actuales, las cuales también ha provocado mejoras en los resultados empresariales”. Una recuperación que “viéndose obstaculizada por las perspectivas de crecimiento y la lentitud para llevar a cabo políticas estructurales”, añade.

Crecen los préstamos

Sobre la dinámica de los préstamos, afirma que “se mantuvo dentro de la senda de crecimiento actual”. En el ámbito empresarial, su evolución “continúa reflejando su retraso respecto al círculo económico” y la que atañe a los hogares creció un 1,6% en febrero, dos décimas por encima del mes anterior.

Estas cantidades de dinero son necesarias para “mejorar la productividad y el entorno empresarial” porque es “una estructura pública vital para atraer inversión” y reducir las tasas de desempleo.