El BCE mantiene los tipos de interés al 0,05% pese a las presiones

La decisión no contó con la aprobación de todos los miembros del Consejo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener en el mínimo histórico del 0,05 por ciento los tipos de interés del euro. Lo ha hecho pese a las presiones ocasionadas por la baja inflación, la volatilidad de los mercados y la debilidad de algunas de las principales economías de la eurozona para que adopte nuevas medidas de estímulo.

Esta decisión no fue aprobada por todos los miembros del Consejo ya que, como afirma el presidente de la entidad, Mario Draghi, mantuvieron una “rica” discusión al respecto. De hecho, algunos se mostraron dispuestos a que el BCE actuase inmediatamente, una opción que no contó con el respaldo suficiente para llevarla a cabo.

“Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a nuestra disposición”, apuntó Draghi la rueda de prensa posterior a la reunión, pero “no se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar”, añadió.

La entidad también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20 por ciento y el aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30 por ciento, cifras en las que ya había situado los tipos en la reunión de septiembre, aunque no cierran la puerta a rebajar el primero. De hecho, es una posibilidad que “se ha discutido” y si empeoran las condiciones se hará un ajuste de las características del programa.

En cuanto al programa de compra de deuda, Mario Draghi ha  citado para el 3 diciembre la reunión en la que la entidad examine la necesidad de ajustar el programa.

El BCE compra deuda pública y privada de la zona euro, por valor de 60.000 millones de euros, desde el pasado mes de marzo y quiere comprarla también por valor de 1,1 billones de euros, aunque para ello igual se ve obligado a aumentar los estímulos monetarios y evitar así una deflación.

Yasmina Pena