Noticias Política Sectores

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05 por ciento en una reunión de la que no se esperan grandes novedades en materia de política monetaria y que se celebra en un momento marcado por la crisis de Grecia.

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20 por ciento y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30 por ciento, donde también los situó en la reunión de septiembre.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 0,2 por ciento, una décima menos que el mes anterior y lejos del 0,5 por ciento de un año antes, según informa Eurostat.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona experimentó en el primer trimestre del año una expansión del 0,4 por ciento, en línea con el último trimestre de 2014, cuyo crecimiento ha sido revisado en junio una décima al alza.

Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en mayo por segundo mes consecutivo en el 11,1 por ciento, su nivel más bajo desde marzo de 2012, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región con una tasa del 22,5 por ciento, dos décimas menos que el mes anterior.

La rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, se producirá después de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro hayan concluido su reunión del jueves con un “principio de acuerdo” para liberar 7.000 millones de euros de forma inminente a Grecia para que pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes, cuando debe hacer frente a un pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Europa Press

Foto: GTRES