El BCE planta cara a ‘los cinco sabios’ y defiende las «políticas no convencionales»

El vicepresidente del organismo apunta a una más que probable subida de tipos de la FED en diciembre

Victor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha pasado por alto las críticas que ‘los cinco sabios alemanes’ vertían esta misma tarde respecto a las políticas de mantener los tipos de interés bajos en un momento en el que inflación está en mínimos.

Constancio, que ha comparecido en rueda de prensa junto al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, tras la conclusión del VII Seminario de Alto Nivel de los gobernadores del Eurosistema y América Latina, ha explicado que el organismo tiene continuará con su plan de «compra de activos a gran escala» con el que se contrarrestarán los riesgos de un escenario de muy baja inflación y conseguir así estabilizar los precios. «Esta es la forma», sentenciaba.

No obstante ha admitido que los peligros de «las políticas no convencionales» que se llevan aplicando desde la entidad que preside Mario Draghi,  están sometidas tanto a mecanismos de supervisión constante como a «políticas macroprudenciales» que actúan ante cualquier tipo de alerta que pueda producirse.

Afirmaciones con las que el vicepresidente del BCE plantaba cara a las advertencias de los expertos económicos alemanes sobre decisiones que «suponen un riesgo para la estabilidad y preparan las bases de una nueva crisis financiera».

Lo que no ha dejado claro es si se ampliará el programa de compara de deuda masiva, algo que dependerá de las necesidades futuras, en las que serán decisivos el ritmo del crecimiento así como las decisiones de subidas de tipos de interés en Estados Unidos algo sobre lo que «ha aumentado la probabilidad de que ocurra en diciembre». Aún así Constancio considera que la política monetaria «tendrá que seguir siendo acomodaticia durante un tiempo».

Subida de tipos 

Respecto a la casi inminente subida de tipos por parte de la FED (Reserva Federal) Luis María Linde coincidían en que el impacto «será considerable en la Eurozona, pero no será negativo en Europa» pero «sí tendrá efectos en los mercados emregentes».

Por otra parte y en relación a si consideran que los bancos deben cobrar algún tipo de comisión por los depósitos de sus clientes, Constancio explicaba que «esta decisión la deben tomar los bancos libremente».