El BCE no varía los tipos de interés

El PIB se incrementará un 1,5 durante este año y alcanzará los dos puntos en 2017

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a dejar los tipos de intereses del euro al en mínimos históricos del 0,05 por ciento, nivel en el que se llevan situando desde septiembre del pasado año. Lo hay anunciado Mario Draghi, el presidente de la institución, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Sobre la inflación, el BCE prevé que el año finalice con una tasa en torno al 0,3 por ciento frente al cero por ciento estimado en la pasada reunión. De esta forma, mantiene sus pronósticos para los ejercicios de 2016 y 2017, años en los que los precios crecerán 1,5 y 1,8 puntos respectivamente. Draghi achaca este crecimiento a la recuperación económica que se está produciendo.

En este sentido, el presidente del BCE ha asegurado que “la inflación tocó su suelo a comienzos de año” y que “seguirá siendo baja” en los próximos meses “para repuntar hacia finales”.

Por otro lado, la institución ha decidido mantener en el -0,20 por ciento el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito.

En cuanto al PIB, el BCE estima un crecimiento para la zona euro del 1,5 por ciento en 2015, un 1,9 en el ejercicio del próximo año y alcanzará los dos puntos en 2017. Según Draghi, esta subida se ralentizará debido al ajuste de varios sectores y el lento ritmo con el que se están implantando las reformas estructurales.

Sin embargo, las noticias no son tan positivas en cuanto al crecimiento de cara a 2017 porque la institución contempla un crecimiento del 0,1 por ciento inferior al anticipado en el mes de marzo, situándose este en el 2 por ciento.

Por otro lado, el desempleo de la zona euro se situó en el 11,1 por ciento en el mes de abril, una décima menos al registrado el mes anterior. En tasa interanual, el desempleo de la región decreció un 0,6 por ciento, suponiendo la mejor tasa registrada desde marzo de 2012.

Grecia necesita un fuerte acuerdo para continuar en el euro

Grecia fue una vez más uno de los temas sobre los que más se ha preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo. Mario Draghi quiere que el país heleno continúe en el euro, pero manifiesta que para ello necesita un fuerte acuerdo, con sostenibilidad fiscal y con justicia social.

En el caso de que no pague su deuda, Draghi mantiene que se analizará como esto afectaría a la calidad de los bonos griegos. En este sentido manifestó que “El ELA está diseñado para financiar al sector privado, no al Gobierno”.

Yasmina Pena