El beneficio de Dia cae un 3,6% hasta septiembre a pesar del aumento de la facturación

El Grupo Dia ha visto reducir sus beneficios en un 3,6 por ciento hasta el mes de septiembre debido a una serie de mayores gastos financieros. Este comportamiento se produce a pesar del aumento de la facturación, que lo hizo un 15 por ciento hasta los 7.843 millones de euros.

En el tercer trimestre, las ventas brutas se incrementaron un 14,1 por ciento hasta los 2.729 millones, lo cual fue acompañado de un crecimiento orgánico del 5,6 por ciento, con un efecto de calendario no significativo y una contribución  positiva de los dos segmentos de negocio una vez ajustado el efecto de las adquisiciones.

Las enseñas de El Árbol y Eroski contribuyeron a la facturación con 272,3 millones, que supone un 11,4 por ciento más. Sin embargo, tuvo un impacto negativo del 2,9 por ciento debido a la depreciación del real brasileño respecto al euro.

Por su lado, el ebitda (beneficio bruto de explotación) se incrementó en un 4,4 por ciento hasta los 161,1 millones de euros, con una reducción de 59 puntos básicos del margen hasta el siete por ciento como resultado del efecto mix de El Árbol y Eroski. El ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) ajustado se situó en los 105,4 millones con una bajada de 73 puntos básicos del margen hasta el 4,6 por ciento.

El capital neto ajustado decreció 9,4 puntos porcentuales hasta los 63,9 millones. Este comportamiento viene producido por los mayores gastos financieros relacionados con las operaciones corporativas y la adquisición de acciones derivadas del programa de compra y los mayores tipos de interés registrados en Brasil y Argentina.

En cuanto a la partida de “ingresos y gastos no recurrentes” aumentó en 16,6 millones hasta los 26,7. Este aumento es promovido por los mayores gastos por reestructuración incurridos en el proceso de El Árbol y Eroski.

El capital circulante se mantiene en línea con la evolución de las ventas al aumentar un 12,3 por ciento, lo cual supuso la generación de un flujo de caja positivo de 87 millones y que permitió dedicar 312,7 millones a la remuneración de sus accionistas sin observar cambios significativos en el nivel de deuda. De dicha cantidad, 112,7 millones de euros correspondió a dividendos y los 200 millones restantes a la recompra de acciones propias.

Aglutina 876 nuevas tiendas

Hasta el mes de septiembre, el Grupo Dia incluyó bajo su enseña 876 nuevas tiendas, de las cuales 306 fueron nuevas aperturas y 570 integradas de El Árbol y Eroski. En total, registra 7.583 establecimientos. En cuanto a las franquicias, incorporó 568 unidades hasta 3.509 tiendas.

La inversión en tiendas en los nueve primeros meses del año aumentó un 12,6 por ciento hasta los 261 millones de euros. Adicionalmente, invirtió 140,5 millones en la adquisición de activos de Eroski  y destinó 45,14 millones a distintas mejoras realizadas en las recientes adquisiciones.