El Banco Popular aumentaría sus beneficios en 2015, si no fuera por las clausulas suelo

De un crecimiento real pasa a una caída de más de 60 puntos en este sentido, por una provisión extraordinaria que la entidad ha dedicado a este tema

El beneficio ordinario del Banco Popular se ha situado en los 350 millones de euros para el año 2015, algo más de seis puntos superior al ejercicio anterior, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a través de la presentación de los resultados del último ejercicio de 2015.

Sin embargo, los resultados no son tan buenos si se tiene en cuenta que la entidad financiera ha realizado una provisión extraordinaria por posible riesgo legal para las clausulas suelo con un valor total de 350 millones de euros, lo que reduciría el rendimiento total hasta los 105,4 millones –Un 68,1 por ciento menos que en 2014-.

La propia caja se expresa en los siguientes términos en la nota de prensa emitida en su página web: “Para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013”.

Por otro lado, ha mejorado la solvencia del banco, que se sitúa en 161 puntos básicos, que le llevan a alcanzar una ratio CET1 del 13,11 por ciento. Por ello, mantiene un colchón de casi 2.200 millones de euros respecto a los requerimientos SREP y el margen de intereses  es de 2.251 millones de euros, un 3,4 por ciento menos que en 2014.

Crecen los créditos

Los préstamos alcanzaron los 23.411 millones de euros durante 2015, cifra que supone un ascenso del 7,2 por ciento si se compara con el año anterior. Por sectores, los dirigidos a pymes y autónomos aumentaron un 13 por ciento, mientras que los que fueron contratados por particulares lo hicieron en casi medio punto.

Estos datos suponen que las cuentas de crédito crecieran un 59 por ciento, mientras que el descuento comercial lo hizo en nueve puntos. Se valora desde la entidad financiera que la operación comercial “Tenemos un plan” ha aportado un total de 142.000 nuevos clientes.

La cuota de mercado que alcanza Banco Popular, en cuanto a crédito se refiere, es del 7,64 por ciento; mientras que en depósitos sube desde un 5,71 por ciento hasta los seis puntos actuales.

Una mayor venta de inmuebles

Por su parte, el negocio realizado a través del mercado inmobiliario se ha incrementado en algo más de 40 puntos, factor que se traduce en cifras que llegan hasta los 2.109 millones de euros.

También ha experimentado un fenómeno positivo la salida del suelo, duplicando los resultados del 2014: 430 millones de euros es la suma íntegra de este negocio para el ejercicio analizado por Banco Popular.

Diario Financiero