Nacional Política Sectores

El BNG pedirá hoy un Plan Especial para paliar la brecha laboral entre mujeres y hombres

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclamará este miércoles a la Comisión de Igualdad del Congreso que conmine al Gobierno a aprobar un Plan Especial para reducir la “enorme” brecha laboral que, a su juicio, existe entre hombres y mujeres, incluyendo en dicha estrategia tanto ayudas sociales como respaldo a los principales servicios públicos.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos recuerdan que la discriminación laboral por razón de género es “un problema social y político todavía no resuelto a pesar de los pequeños avances que se han producido, precedidos siempre de años de lucha y de reivindicaciones”.

Y es que sólo el 29,34% de los directivos o gerentes de empresas en España son mujeres, e incluso las mejor remuneradas ganan un 21% menos que sus homólogos masculinos. Entre los autónomos, la brecha salarial se eleva hasta entre el 30% y el 40%, mientras que las féminas con hijos cobran un 14% menos. Y estas diferencias “se van a agrandar debido a la grave crisis económica y a la última reforma laboral”, teme el Bloque.

Además, las dificultades para las mujeres se extienden también al acceso al primer empleo o a las mayores probabilidades que tienen de acabar sujetas a un contrato a tiempo parcial aunque no lo deseen. A su vez, el recorte de empleo público y la disminución de ayudas para el cuidado infantil o de mayores “dañarán todavía más el empleo femenino”.

“COSA DE HOMBRES”

Ante estas “negras perspectivas”, el BNG defiende que “es más necesario que nunca avivar el debate, evitar que caiga en el olvido” y conseguir un pronunciamiento de la Cámara Baja y reclamar medidas para “alejar el fantasma de la desigualdad y la discriminación laboral”.

“El mercado laboral sigue siendo una cosa de hombres a pesar de la presencia de las mujeres, y la igualdad continúa siendo una meta lejana marcada en una brújula con una dirección que en el contexto actual resulta casi inalcanzable. Por eso es importante mantener esta cuestión siempre en la agenda y evitar que quede esquinada bajo los tortuosos caminos de una crisis larga y difícil de superar”, insiste.

Por ello, propone pedir al Ejecutivo que negocio con las organizaciones de mujeres, los sindicatos y otras organizaciones sociales y económicas un Plan Especial con medidas destinadas a disminuir la enorme brecha laboral existente entre hombres y mujeres, incluyendo aspectos del ámbito laboral, ayudas sociales –especialmente las contenidas en la Ley de Dependencia– y fomento de los servicios públicos.

EUROPA PRESS