El BOE publica el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020 suscrito entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

Así consta en una resolución de la Dirección General de Trabajo recogida en el BOE en la que se ordena la inscripción del acuerdo en el registro de convenios y acuerdos colectivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El acuerdo tiene por objetivos la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas y la lucha contra la economía sumergida.

Patronal y sindicatos acordaron una subida salarial fija en torno a un 2%, más una parte variable del 1% ligada a conceptos que en cada convenio se determinen, como la evolución de la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

Asimismo, el AENC contempla incrementar de manera progresiva el salario mínimo de convenio hasta situarlo en 14.000 euros anuales y se insta a las administraciones públicas a que lo tengan en cuenta en lo que se refiere a la contratación en el sector público.

Los convenios colectivos podrán establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores.

Por otra parte, en un anexo plantea al Ejecutivo una serie de propuestas como es una nueva regulación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la externalización de la actividad de las empresas para evitar la competencia desleal y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, reformar el sistema de Formación Profesional para el Empleo, recuperar el contrato de relevo o revisar el sistema de pluses y complementos salariales para evitar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Sindicatos y empresarios alcanzaron un preacuerdo el 2 de julio y lo formalizaron el día 5 en un acto en el que hicieron un llamamiento al consenso para impulsar reformas en el marco laboral.