El BOE publica la paralización del referéndum del 9-N

El Boletín Oficial del Estadi publica este martes la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar y suspender de forma cautelar la convocatoria del referéndum de independencia que la Generalitat de Cataluña ha anunciado para el 9 de noviembre, así como la Ley de Consultas con la que pretende darle ampararo.
Apenas doce horas después de que los magistrados del Constitucional tomaran la decisión en un pleno extraordinario, el BOE recoge que el Tribunal «acuerda suspender los preceptos impugnados y cuantos actos o resoluciones hayan podido dictarse en aplicación de los mismos».

La decisión del Tribunal Constitucional tiene vigencia «desde hoy [por el lunes], fecha de interposición del recurso, para las partes del proceso y desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado para los terceros».

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer los recursos del Gobierno contra la Ley de Consultas catalana y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre.

La decisión de los magistrados implica la suspensión tanto de la norma de consultas como del decreto de convocatoria de noviembre, cita con las urnas en la que Artur Mas quería que los catalanes se pronunciasen sobre si desean que su comunidad autónoma sea un Estado independiente.

El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, convocó el lunes un Pleno por la tarde, que se inició a las seis y media, para estudiar la admisión a trámite de los recursos que presentó, también esta jornada, el Ejecutivo central contra la normativa de consultas y la convocatoria del 9-N.

En este Pleno, los magistrados sólo estudiaron la admisión a trámite del recurso, un trámite formal que lleva aparejada la suspensión automática de la ley que da soporte a la consulta y de la propia convocatoria de referéndum.

SERVIMEDIA