Economía Nacional Noticias Política

El BOE publica la regulación para el acceso al simulador de jubilación de la Seguridad Social

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se regula el procedimiento para el acceso por personas autorizadas al simulador de la jubilación que se encuentra en la plataforma ‘Tu Seguridad Social’.

Según la resolución, el simulador permite conocer las posibles fechas de jubilación, obtener un cálculo aproximado de la cuantía de la pensión partiendo de los datos obrantes en la Seguridad Social y proyectando la situación actual del ciudadano hasta la fecha en que podría solicitar su jubilación, así como modificar la proyección incorporando otras posibilidades y variables.

De esta manera, la herramienta facilita la máxima información posible para que cada ciudadano pueda planificar su futuro y adoptar las decisiones que considere oportunas.

Sin embargo, por múltiples motivos (comodidad, desconocimiento en materia de seguridad social, ignorancia de la existencia del simulador, etc.), los ciudadanos solicitan los servicios de profesionales o la ayuda de terceras personas para llevar a cabo esta planificación, para lo cual pueden hacer uso de la herramienta ‘Autocálculo de la pensión de jubilación’.

No obstante, el simulador de jubilación constituye una herramienta tecnológicamente más avanzada y precisa, más intuitiva y sencilla en su manejo y, además, personalizada para cada ciudadano. Por ello, se considera oportuno facilitar un acceso al simulador de jubilación de ‘Tu Seguridad Social’ para terceras personas autorizadas por otra.

La resolución dicta habilitar el acceso para personas autorizadas a esta plataforma y al simulador de jubilación referido a la persona que otorga autorización.

Los autorizados deberán contar con certificado digital, de persona física o jurídica, o estar registrada en el sistema [email protected]

El ciudadano que otorga la autorización de acceso deberá previamente haber indicado un número de teléfono móvil válido para recibir SMS en el ámbito de la Seguridad Social.

El procedimiento fija que la persona autorizada deberá identificarse en ‘Tu Seguridad Social’ a través del sistema [email protected] o certificado digital, accediendo a la opción específica de acceso para personas autorizadas, e indicar el DNI o NIE del ciudadano que otorga la autorización. A continuación, el sistema enviará vía SMS un código de un solo uso al ciudadano que otorga la autorización.

Éste deberá comunicar dicho código a la persona autorizada quien, al introducirlo, podrá acceder a la plataforma con el alcance ya expresado. La comunicación del código SMS por parte del ciudadano a la persona autorizada supondrá el otorgamiento del consentimiento para conocer sus datos personales con la finalidad de realizar simulaciones de su pensión de jubilación.