El BOE publica los presupuestos de 2016, para consolidar crecimiento y empleo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2016, que buscan consolidar una política económica orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Las cuentas para 2016, las últimas tramitadas en esta X Legislatura que está a punto de concluir, tratan de garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, así como fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española.

Asimismo, esta ley busca reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

Así, los presupuestos para 2016 persiguen como objetivo prioritario seguir reduciendo el déficit público y cumplir los compromisos de consolidación fiscal con la UE, en un contexto de «firme crecimiento económico, de incremento de los recursos tributarios y de confianza de los mercados en España».

En este sentido, recuerda la ley que el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas para 2016 se sitúa en el 2,8 % del PIB, dentro del que el del Estado queda fijado en el 2,2 %, la Seguridad Social en el 0,3 %, las comunidades autónomas en el 0,3 % y los ayuntamientos en el 0 %.

También, indica que el objetivo de deuda pública queda fijado para la Administración Central en un 72,6 % del PIB, en tanto que el límite de gasto no financiero se queda en 123.394 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,4 % respecto a los presupuestos de 2015.

EFECOM