El bolívar venezonalo reduce el beneficio neto de Telefónica en 399 millones de euros

Telefónica reducirá su beneficio neto en 399 millones de euros en 2014 debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, que tendrá un impacto negativo en sus activos financieros de 1.231 millones de euros, según ha comunicado este lunes la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha decidido adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado a cierre de 2013. Se trata del segundo ajuste sobre la contribución de Venezuela en su información financiera tras el adoptado en el primer trimestre.

Esta decisión encaja con la de otras compañías internacionales, especialmente norteamericanas, como Kimberly Clark, Schlumberger, Praxair, que han realizado ya este ajuste, o como Ford Motor o Pepsi, que han previsto ya el impacto que tendrá en sus libros este cambio.

La firma presidida por César Alierta ha indicado que esta decisión de «ortodoxia» financiera tendrá asimismo un impacto negativo en sus activos netos en Venezuela a 31 de diciembre de aproximadamente 2.840 millones de euros.

Por otra parte, con la nueva metodología empleada, la compañía reduce la contribución de Venezuela a los ingresos del grupo en cinco puntos porcentuales al pasar del 6% al 1% actual.

Reduce incertidumbre y reafirma su compromiso con el país

Además, esta modificación supone situar la posición de caja del grupo en Venezuela en 390 millones de euros equivalentes al cierre del ejercicio, «minimizando por tanto el impacto de cualquier potencial ajuste futuro».

“Con el nuevo sistema cambiario vigente para 2015 se evaluará la capacidad de conversión monetaria y el acceso a divisas para las distintas operaciones de la compañía», ha subrayado Telefónica.

La firma ha indicado que estos ajustes no afectarán a los planes de inversión y de crecimiento que tiene en Venezuela en términos de bolívares y ha reafirmado su propósito de seguir desarrollando las telecomunicaciones en el país, lo que se refleja en operaciones como la adjudicación de espectro, que se materializará próximamente con el lanzamiento de 4G.

Europa Press