El CEI reparte 585 millones de euros a 302 científicos que trabajan en Europa

Del total, solo 14 son españoles en una edición en la que sube el número de mujeres becadas

Europa sigue apostando por la investigación y la ciencia, por ello el Consejo Europeo de Investigación (CEI) anunció las 302 candidaturas ganadoras de la convocatoria de subvenciones de consolidación de 2015.

Estas ayudas, que ascienden en total hasta los 585 millones de euros, permitirán a científicos a mitad de carrera que continúen con sus investigaciones y la capacidad de poder formar un equipo que permita este objetivo.

La cuantía recibida por agraciado será de dos millones de euros y, gracias a ello, se podrán desarrollar nuevos métodos para controlar los insectos transmisores del virus Zika, construir pilas de combustible portátiles extraplanas e investigar la eficacia de las disculpas políticas entre culturas.

En este sentido, el Presidente del CEI, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, ha señalado lo siguiente: «las subvenciones de consolidación apoyan a los investigadores en un momento crucial de su carrera, reforzando su independencia y ayudándolos a establecerse como líderes en sus ámbitos científicos. Europa necesita depositar inequívocamente su confianza en científicos jóvenes y comprometidos».

Crecen las mujeres beneficiadas y los alemanes

Los científicos alemanes serían los que más se han beneficiado de este sistema de ayudas, ya que cuentan con 48 agraciados, seguidos por los 32 británicos y los 30 franceses e italianos. Por su parte, España sería la sexta en la lista con 14 becas, por detrás de Holanda.

Por otro lado, llama la atención que este año se haya premiado a 30 investigadores no comunitarios -de Estados Unidos, India y Canadá- y el aumento del número de mujeres, que conforman ya el 31 por ciento de los puestos.

Diario Financiero