El CGPJ suspende al juez Elpidio José Silva

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decretado la suspensión cautelar en sus funciones del juez Elpidio José Silva, después de que se haya abierto juicio oral en su contra por presuntos delitos de prevaricación en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La Comisión Permanente del Consejo, reunida desde las 17.00 horas y encabezada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha decidido la suspensión cautelar del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid tras estudiar las alegaciones de la Fiscalía, que apoyaba la medida, y del propio Silva.

El artículo 190.2 del Reglamento de la Carrera Judicial señala que «procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral». La suspensión provisional durará «hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento».

Silva quedará privado del ejercicio de las funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas. El acuerdo del CGPJ se notificará al interesado, a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para su ejecución.

DELITOS DE PREVARICACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó el pasado 22 de enero apertura de juicio oral con el hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. Silva habría cometido estos delitos en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.

Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.

La Fiscalía pide para Silva un total de 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial.

Fuente: Servimedia