El ‘Club Excelencia en Gestión’ se reúne hoy en Madrid bajo el lema «el GPS de las organizaciones del futuro»

Este martes se celebra en Madrid la XXV edición del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión (CEG), que bajo el lema ‘El GPS de las organizaciones del futuro’ reunirá a cientos de directivos y profesionales para escuchar a los mejores expertos en gestión. El objetivo es facilitar a socios y asistentes las herramientas para gestionar en un futuro condicionado por la tecnología y la globalización, lo que, según los organizadores, «requiere de una nueva estructura organizativa para adaptarse a las nuevas realidades».

Gustavo Piera, director de Contenidos del Foro, explicó que han diseñado este encuentro para que cada asistente salga con su propio GPS con el que gestionar su organización en el nuevo ‘escenario VUCA’. “Hay que ser consciente de que lo que haces hoy, y funciona, mañana, quizás, lo tendrás que cambiar”, indicó.

El punto de partida para los directivos que se reunirán en Madrid es que la realidad actual está condicionada por factores como el cambio tecnológico, cibernético, de inteligencia artificial, robotización, globalización… Un escenario que requiere nuevas herramientas y estrategias que se pretenden definir en ponencias, mesas redondas y talleres que se desarrollarán durante la jornada.

ESTUDIO

El Club Excelencia en Gestión y Cegos Deployment han elaborado en los últimos meses un estudio titulado ‘El GPS de las organizaciones del futuro’ a través de las respuestas de cientos de organizaciones a unos cuestionarios sobre diferentes aspectos de gestión. En la jornada de este martes se darán a conocer las conclusiones de este trabajo.

Entre los ponentes del XXV Foro anual del CEG figuran Alberto Durán, presidente del Club y presidente de Grupo ILUNION; Adolfo Ramírez, experto en Transformación Digital; Adolfo Ramírez Coronado, emprendedor; Andrés Vega, director de Recursos Humanos y Excelencia de Capsa Food; Carlos Mascias, director médico de HM Hospitales Torrelodones; Esther Viyuela, directora de Desarrollo de Negocio de Siemens España; Jaume Gurt, ex director general de Infojobs; Jorge Álvarez Rodríguez, director comercial de Adecco; José Miguel Tudela, director de Organización y Sostenibilidad de Enagás; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Marta Fina, directora de Calidad y Experiencia de Cliente de Caixabank; Paloma Beamonte, presidenta de Xerox España y Portugal; Rosa Querejeta, directora de Fabricación en Otis Elevator Company; Rosa Ortiz, directora de Tibidabo; Samuel Martín, rector de la Universidad Camilo José Cela, y Simon Dolan, experto en Coaching por Valores.

Según Gustavo Piera, “muchas empresas creen que la estrategia hay que hacerla en el producto, otras en el área comercial, otras en el mercado… Pero como siempre todas las organizaciones tienen un logo o un edificio; la diferencia entre una y otra no son los edificios o los logos, son siempre las personas que hay dentro, que la hacen posible. Si queremos tener una gran empresa las personas son la clave. Debemos mejorar con la gente, abrir la mente, motivar, escuchar. Pero todo ello no funciona si no hay una dirección clara, abierta y con valores».

Por ello, Piera considera que «la prioridad estratégica se encuentra en los valores y en el talento del equipo y eso depende de la dirección. Éste es el primer paso, luego hay que trabajar todo lo demás. Si la dirección no es flexible o no dirige por valores, no da libertad a su gente, si la dirección no crea un equipo de personas que se comunican entre ellas, si no están motivadas, la creatividad y las ilusiones para los nuevos productos no saldrá de dentro, y si no sienten que crecen en la empresa, cómo tendrá nadie ganas de escuchar a un cliente”.

EMBAJADORES DE EXCELENCIA EUROPEA 2018

Durante la celebración del Foro del CEG, 14 organizaciones españolas recibirán el distintivo de Embajadores de la Excelencia Europea 2018.

Este ‘Programa Embajadores de la Excelencia Europea’, lanzado en junio de 2015 por el CEG y Marca España, quiere resaltar el esfuerzo y la excelencia de las organizaciones que han alcanzado más de 600+ en su evaluación del Sello de Excelencia EFQM, con lo que han conseguido posiciones de liderazgo tanto en España como en Europa en cuanto a excelencia en la gestión de sus organizaciones.

Se trata de Hospital Plató, Caixabank, Ayuntamiento de Alcobendas, Compañía Logística de Hidrocarburos, Grupo Umivale, Hospital Moncloa, Grupo Banco Sabadell, Hospital Universitario Infanta Elena, Sanitas Hospitales, Colegio San Cernin, Red Eléctrica de España, Unión de Mutuas M.A.T.E.P.S.S. Nº267, Diputació de Tarragona, Área de Coneixement i Qualitat, y Enagás.

DESARROLLO DE LA JORNADA

El Foro, patrocinado por ILUNION y en cuya organización participa Servimedia, contará con ponencias, mesas de debate y talleres durante toda la jornada. A las 9.35 horas está previsto abrir el foro con la presentación ‘Los valores del Club Excelencia en Gestión’, en la que se expondrán las conclusiones del estudio ‘El GPS de las organizaciones del futuro’.

A continuación, a las 9.45 horas, está programada la ponencia ‘El mundo que está llegando’, en la que se tratarán cuáles son las guías en las nuevas organizaciones, así como a nuevos conceptos empresariales, herramientas y relaciones de líderes y equipos.

La programación continuará a las 10.15 horas con la mesa participativa ‘Retos del futuro. ¿Cómo está cambiando el cliente?’, en la que diferentes ponentes presentarán sus retos y experiencias sobre cómo están cambiando los clientes en sus sectores.

A las 11.30 horas comenzarán una serie de tres ‘Diálogos cara a cara’, donde seis ponentes abordarán, bajo el título ‘Gestión del talento’, el manejo y uso del talento en las organizaciones, las necesidades de las personas hoy en día, el tipo de trabajo a realizar o la preparación necesaria para el uso de las nuevas tecnologías, entre otros temas.

Posteriormente se hará entrega de los reconocimientos de Embajadores de la Excelencia Europea a las organizaciones que han alcanzado mayores puntuaciones en sus evaluaciones externas.

La mañana finalizará con la mesa de debate ‘Liderazgo y sostenibilidad’, en la que ejecutivos de distintas compañías hablarán sobre las habilidades que deben tener los nuevos líderes en busca de la sostenibilidad, así como la relación con sus equipos.

Por la tarde, desde las 15.00 hasta las 17.00 horas, se realizarán cuatro talleres formativos.