El Comando Vizcaya se borra de internet gracias al «derecho al olvido»

GTRES
GTRES

¿Se puede eliminar nuestra huella en internet? La respuesta es sí, incluso si tienes delitos de sangre a las espaldas y te acoges al denominado «derecho al olvido». El diario de actualidad Qué.es ha recibido un mail con el asunto: «Aviso de eliminación de resultados de la búsqueda de Google», donde se le informa de la decisión de eliminar de su motor de búsqueda hasta tres url,s de su web, todas ellas del año 2008, que hacen referencia al proceso judicial de de varios integrantes del conocido Comando Vizcaya de la banda terrorista ETA.

Esta es la notificación de Google que ha recibido Qué.es:

«A causa de una solicitud basada en la legislación de protección de datos europea, ya no podemos mostrar una o más páginas de tu sitio en nuestros resultados de búsqueda en respuesta a determinadas consultas de búsqueda de nombres u otros identificadores personales». La compañía presidida en España por José Luís Rodriguez Zapatero expone de esta manera al diario informativo que «alguien» acogiéndose a su derecho al olvido determinado por el Tribunal de Justicia Europeo, pero ese alguien no puede ser revelado, claramente.

Google advierte además de la eliminación en sus motores de búsqueda de hasta tres páginas, y añade: «Estas páginas no se han bloqueado completamente de nuestros resultados de búsqueda y se continuarán mostrando para consultas diferentes de las especificadas por personas concretas en las solicitudes de la legislación de protección de datos europea que hemos cumplido. Desgraciadamente, a causa de cuestiones de privacidad individuales, no podemos revelar qué consultas están afectadas».

Y por último, exponen desde Qué.es, matiza: «Las consultas afectadas no están relacionadas con el nombre de ninguna persona que se mencione de modo destacado en la página. Por ejemplo, en algunos casos, es posible que el nombre aparezca solo en la sección de comentarios».

Teniendo en cuenta este escenario, es justo preguntarse si los asesinos de una banda terrorista como ETA han encontrado una rendija en la ley europea que les esconde de la vergüenza pública de que la sociedad siga el rastro en internet del Comando Vizcaya. Como dicen desde el artículo de Qué.es «da igual qué persona de los tantas que aparecen en dichas url’s (todas ellas integrantes o relacionadas con este Comando) haya pedido acogerse al derecho al olvido. El resultado final es que si finalmente se le concede», como según este comunicado confirma, «Google elimina automáticamente las búsquedas donde aparece su nombre… y otros nombres de etarras condenados por delitos de sangre», concluyen desde Qué.es.

¿Y desde Google qué es lo que dicen? Desde el diario digital Qué.es explican que fuentes de la compañía les remiten «al comité de expertos independiente que evalúa las peticiones de las personas que quieren eliminar su huella digital».

El asesino del agente Juan Manuel Piñuel queda fuera de las búsquedas

También exponen desde el diario on line que uno de los nombres que quedaría borrado por este «derecho al olvido» es el del etarra Arkaitz Goikoetxea Basabe (Barakaldo, 1980), alias ‘Dulantzi‘, cabecilla del Comando Vizcaya.

Este etarra está condenado a 742 años por diversos delitos dentro de ETA, entre los que se encuentra el asesinato del agente Juan Manuel Piñuel en mayo de 2008. Detenido el 24 de julio de 2008, Goikoetxea partició en diversos atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en los cuarteles de la Guardia Civil de Durango (agosto de 2007) y de Legutiano (mayo de 2008), donde murió Piñuel.

Además, estuvo implicado en el intento de secuestro al concejal socialista Benjamín Atutxa y en el intento de matar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Desde la AVT, Ángeles Pedraza cree que esta manera de actuar a la que obliga la ley del Tribunal Europeo es una forma de «borrar la cara de los asesinos».