El comercio de bienes duraderos se ralentiza en España

Alemania se sitúa en el polo opuesto, durante 2016, previéndose un crecimiento considerable para este mercado

La inestabilidad institucional y la incertidumbre de la economía mundial ralentizarán el crecimiento del mercado de bienes de consumo duradero durante 2016, según se desprende de los datos ofrecidos por Crédito y Caución.

La situación de nuestro país dista, por ejemplo, de la de otros países como Alemania, ya que el sector crecerá considerablemente en tierras germanas, gracias a la baja inflación o la disminución del precio del combustible y la situación del mercado laboral.

Llaman la atención los resultados mundiales de esta área de negocio, ya que se prevé que crezca a un ritmo del 2,7 por ciento, a pesar de que los márgenes continuarán siendo muy ajustados.

América del Norte y Asia

Las perspectivas del comercio al por menor de  Estados Unidos siguen siendo positivas, mientras que la situación de los minoristas canadienses es más complicada.  Este mercado –que se corresponde con dos tercios de su PIB- se lanzará en el primer caso con un tres por ciento de aumento.

Por su parte, el mayor crecimiento de volúmenes de ventas de todo el mundo se dará en Asia, impulsada por la fuerte demanda de China, donde el sector experimenta un crecimiento sustancial debido al aumento de los ingresos disponibles y la urbanización.

Por su parte, Vietnam e Indonesia, a su nivel de mercados de medio tamaño, impulsarán estos datos, junto a otros más grandes como, igualmente, se deberá tener en cuenta el efecto de la India.

El resto de Europa

En los Países Bajos, los niveles de venta se han situado un 16 por ciento por debajo de los datos previos a la crisis económica de 2008; aunque con un crecimiento desigual, ya que crece la venta de muebles, mientras descienden las ventas de los artículos de hogar, electrónica y bricolaje.

En el Reino Unido, las perspectivas para 2016 son positivas después de que el sector haya superado condiciones extremadamente difíciles, con altos niveles de insolvencia. En Italia, advierte la nota de prensa que ha divulgado Crédito y Caución, hay que prestar especial atención a los problemas de fraude que se están registrando en el sector.

Diario Financiero