El comercio de China continúa su freno con una caída del 9 % en octubre

Descienden las importaciones y las exportaciones en el gigante asiático

El comercio exterior de China, segunda economía mundial, cayó un 9 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, lastrado especialmente por la reducción mensual de las importaciones, del 16 por ciento, mientras que la bajada de las exportaciones fue de algo más de tres puntos y medio, informaron hoy las aduanas chinas.

En cifras absolutas, los intercambios de China en este mes ascendieron a 324.620 millones de dólares, de los que 193.600 millones correspondieron a exportaciones y 131.200 millones a importaciones.

Las bajadas muestran una tendencia a la desaceleración, ya que en septiembre la contracción de los intercambios chinos con otros mercados habían sido de casi un nueve por ciento, siempre según los datos de la Administración General de Aduanas. Sin embargo, el balance comercial mostró en octubre un agudo ascenso del 40,2 por ciento, hasta los 61.900 millones de dólares.

En el acumulado del año, el comercio exterior chino ha experimentado una reducción del 8,1 por ciento en los 10 primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2014, con bajadas del 15,2 por ciento en las importaciones y del 2  en las exportaciones.

En ese lapso de tiempo los intercambios han totalizado 3,1 billones de dólares, de los que 1,8 billones correspondieron a exportaciones y 1,3 billones a importaciones, de acuerdo con los datos oficiales.

El saldo de la balanza comercial china entre enero y octubre es por tanto favorable al país asiático en 470.000 millones de dólares, una fuerte subida del 75,3 por ciento frente al mismo periodo del pasado ejercicio.

Europa como principal socio

Por regiones, la Unión Europea se mantiene como el principal socio comercial de China, con unos intercambios entre enero y octubre que suman 451.000 millones de dólares, un descenso interanual del 7,9 por ciento.

Con Estados Unidos, sin embargo, el comercio bilateral ha subido un 2,4 por ciento y casi iguala al chino-europeo, hasta sumar 448.000 millones de dólares, mientras que en la tercera posición se sitúa la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) con 368.000 millones de dólares.

Entre China y Japón, países cuyas relaciones se ven últimamente enrarecidas por tensiones marítimas e históricas, el comercio cayó entre enero y octubre un 10,7 por ciento interanual, colocándose en 223.000 millones de dólares.

El freno de los intercambios se ha notado más en las firmas estatales, que han visto declinar sus compraventas con otros mercados un 13,2 por ciento, mientras que para las compañías privadas, que representan el 36,5  de las exportaciones, el descenso del comercio exterior ha sido algo menor, del 2,8 por ciento.

Menos intercambios con latinoamérica

Según el economista del HSBC Qu Hongbin, citado por la agencia Xinhua, la bajada generalizada tiene como principal factor la reducción drástica de los intercambios entre China con otros mercados emergentes -entre ellos Latinoamérica- y una especial caída del comercio de productos de consumo.

El régimen comunista chino insiste en que en lo que va de año estos indicadores en caída son un fenómeno normal y controlado, fruto del cambio de modelo de crecimiento hacia uno más dependiente del consumo interno y propio de países desarrollados.

Sin embargo, los mercados internacionales siguen preocupados por las cifras de desaceleración de China, que podría crecer en 2015 a su ritmo más bajo en 25 años -alrededor de un 7 por ciento- y en agosto ordenó una sorprendente devaluación de su moneda, el yuan, en una posible estrategia para reanimar sus exportaciones.

EFECOM.