El comercio eleva sus ventas el 4,8 % en octubre y encadena 14 meses al alza

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 4,8 % en octubre con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadenó catorce meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas en tasa anual correspondieron a las grandes superficies.

En cuanto al empleo, en octubre en la distribución al por menor creció el 1,3 % con respecto al mismo mes de 2014 y sumó diecisiete meses en positivo.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación fue del 5,8 % y el sector suma así quince meses en positivo.

De vuelta a la serie original, las ventas crecieron con más fuerza en tasa anual en las grandes superficies, un 9,6 %, seguidas de las grandes cadenas, con un 5,7 %. En las estaciones de servicio, el incremento fue del 5 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 1,1 %, mientras que en equipamiento personal se elevó un 7,6 %; en equipamiento para el hogar, un 5,8 % y en «otros bienes», un 3,2 %.

En octubre, el sector elevó su cifra de negocio en todas la comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en Baleares (7,6 %) y Galicia (6,9 %), mientras que los menores correspondieron a la ciudad autónoma de Melilla (1,2 %), País Vasco (1,6 %) y Navarra (1,6 %).

La contratación aumentó en todas las comunidades autónomas en septiembre, excepto en Asturias, donde cayó el 0,6 %. Baleares presentó el mayor incremento, del 2,3 %.

EFECOM