El Comercio invierte más de 9.000 millones en 2013

La cifra de negocios de las empresas del sector del Comercio alcanzó en 2013 los 619.686 millones de euros, un uno por ciento menos que en el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la inversión total, en activos materiales e intangibles, realizada por el sector ascendió a 9.016 millones de euros.

El 46 por ciento de esta inversión procedió de empresas de Comercio al por mayor, excepto vehículos, y el 41,9 por ciento de empresas de Comercio al por menor. En relación a la cifra de negocios, la inversión supuso el 1,2 por ciento de la facturación para las empresas de comercio al por mayor, el 2 por ciento para las de Venta y reparación de vehículos y el 1,8 por ciento para la del Comercio minorista.

Por lo que respecta al Comercio al por menor, el esfuerzo inversor aumenta a medida que crece el tamaño de las empresas. Las empresas de menos de diez ocupados invirtieron un 0,7 por ciento de su cifra de negocios y las de más de 50 ocupados invirtieron un 2,7 por ciento.

En  2013 tanto el número de empresas como el personal ocupado descendió en comparación con el año anterior, un 1,8 y un 2,4 por ciento, respectivamente.

Más de la mitad de la facturación del comercio correspondió al comercio al por mayor, con una cifra de negocios invariable respecto al año anterior y con un descenso del 2,9 por ciento en lo que respecta a su personal. Por su parte, el comercio al por menor representó el 33,1 por ciento de la cifra de negocios del sector y el 56,2 por ciento del personal ocupado. En 2013, las ventas de estas empresas bajaron un 2,6 por ciento y su personal ocupado lo hizo un 1,8 por ciento en comparación con 2012. Por último, la actividad de Venta y reparación de vehículos redujo un 1,1 por ciento su facturación y representó el mayor descenso en cuanto al número de ocupados, un 3,9 por ciento.

Por ramas de actividad, el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco fueron las ramas con mayor contribución al total de la facturación, un 16,7 por ciento, seguido con un 16,6 por ciento del otro comercio al por mayor especializado.

Las ramas que ocuparon un mayor número de personas fueron Otro comercio al por menor en establecimientos especializados, un 27,2 por ciento del total, y el comercio al por menor en establecimientos no especializados, un 16,5 por ciento.

Otro de los datos positivos del comercio es la productividad, que fue de 31.420 euros, un uno por ciento más que el año anterior. El comercio al por mayor de artículos de uso doméstico y el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información u las comunicaciones fueron las ramas que registraron mayor productividad. Mientras que los sectores menos productivos fueron comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos, y el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados.

En las empresas medianas y grandes, con 50 ocupados o más, la productividad superó los 40.000 euros. Por su parte, las empresas de menos de dos ocupados fueron las menos productivas, con 14.872 euros.

Las ventas del sector Comercio fuera de España supusieron el 10,4 por ciento del total en 2013, frente al 9,8 por ciento del año anterior, es decir, el 89,6 por ciento de las ventas del sector se realizó dentro de España, el 6,7 por ciento se dirigió a otros países de la Unión europea y el 3,7 por ciento al resto del mundo.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las que más participaron en la cifra de negocios del sector, el 22,2 por ciento del total, el 19, 9 por ciento y el 12,6 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las que menos peso tuvieron fueron La Rioja (0,5 por ciento), Cantabria (0,9 por ciento) y Navarra (1,3 por ciento).

Mª Asun Ten Olabarria