El comercio minorista cayó un 0,3% en julio

El Índice General del Comercio Minorista, en la serie original a precios constantes, cayó un 0,3% en julio con respecto al mismo mes del año pasado y rompe con el estancamiento del mes precedente.
Según comunicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, el comercio minorista sin contabilizar estaciones de servicio registró una tasa mensual del -0,2%.

Entre los meses de julio y junio, el comercio minorista a precios constantes, eliminando los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 0,2%, una tasa que es seis décimas superior a la del mes anterior cuando cayó un 0,8%.

Por productos en tasa mensual, alimentación fue la única categoría que registró datos positivos, incrementándose un 0,8% mientras que el resto cayó un 0,7%.

Por tipo de producto, equipo del hogar presentó el mayor descenso (-2,5%).

En cuanto a modos de distribución, todos registraron tasas negativas respecto al mes anterior excepto las empresas unilocalizadas, que se mantuvieron (0%).

Así, los comportamientos fueron del -0,7% para las grandes cadenas, el -0,6% para las grandes superficies y el -0,4% para las pequeñas cadenas.

POR COMUNIDADES

Un total de seis comunidades autónomas aumentaron sus ventas en julio respecto al mismo mes de 2013. Canarias (2,8%) y Valencia (0,9%), presentaron los mayores incrementos.

Por el contrario, de las diez regiones que se anotaron tasas negativas, Galicia (-3,5%) y Asturias (-2,5%) fueron las que registraron los mayores descensos.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista aumentó en julio un 0,3% respecto al mismo mes de 2013, tasa que se sitúa una décima por debajo de la registrada en junio.

En diez comunidades aumentó el empleo en el comercio minorista, destacando Islas Baleares (+2%), y en seis descendió, situándose en Madrid (-1,2%) la mayor tasa negativa.