El comercio minorista dispara sus ventas hasta el 7,4 por ciento

Los equipos del hogar y la alimentación son los tipos de productos con mayor tasa de variación

Los españoles vuelven a consumir. Es una afirmación que apoya los datos publicados hoy por el INE, donde se observa que el comercio minorista aumentó sus ventas hasta el 7,4 por ciento en el mes de febrero, cinco puntos y medio por encima de la tasa interanual registrada en el mes anterior.

En general, todos los tipos de productos han registrado tasas negativas, pero las principales ventas se realizaron sobre equipos del hogar, que subieron un 8,6 por ciento, y la alimentación, que lo hizo 5,4 puntos porcentuales.

Estos se comercializaron, principalmente, en las grandes cadenas ya que su índice de venta alcanzó el 9,5 por ciento. Le siguen las grandes superficies (7,5), las empresas unilocalizadas (5,8) y las pequeñas cadenas (4,5 por ciento).

Datos positivos que también se registraron en todas las Comunidades Autónomas. Los más elevados se produjeron en las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias, con un 11,6, un 9,4 y un 9,1 por ciento respectivamente, cuatro y dos puntos por encima de la media nacional.

Más ventas, más empleo

El aumento de las ventas va de la mano de un aumento en el empleo. De esta forma, la ocupación en el comercio minorista creció un 1,6 por ciento respecto a febrero de 2015. Los mayores índices de contratación se dieron en las Islas Baleares (3,5 por ciento), la Comunidad Valenciana (2,3) y Cataluña (2,2 por ciento).