El comercio minorista se recupera y crea 40 nuevos autónomos al día

El colectivo insiste en que las grandes superficies no crean empleo

Con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice del Comercio al por Menor (ICM) durante el pasado mes de marzo, las federaciones y asociaciones de autónomos se han posicionado destacando los buenos resultados que han obtenido y criticando duramente al modelo comercial de las grandes superficies.

El sector suma alrededor de 40 nuevos autónomos cada día y da de alta a uno de cada cuatro en la Seguridad Social. En el último año el número de emprendedores que han decidido abrir y poner en marcha su propia actividad dentro del comercio ha aumentado en 13.268, un 1,7 por ciento más, según confirma la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien se ha mostrado muy positiva ante los resultados publicados por el INE.

“Tras siete meses en los que las ventas registran ligeras subidas, el sector confirma su recuperación y el despegue del consumo. Aumentan las ventas, el empleo y los autónomos, y todo apunta a que cerremos 2015 con un aumento de más de 100.000, de los que 25.000 serán del comercio”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La federación asegura, además, que el sector del comercio concentra a 810.880 autónomos y da empleo a 2.150.514 trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que la recuperación en el sector se debe a la buena marcha del comercio minorista. De hecho, el pequeño comercio es el que experimentó un mayor incremento de sus ventas (un 0,7 por ciento) el pasado mes de marzo, seguido por las pequeñas cadenas, con un incremento del 0,5 por ciento.

Las grandes, sin embargo, presentan tasas negativas (-1,5 por ciento) respecto a febrero de 2014. Por ello, el Secretario Institucional de UPTA, Cesar García, ha asegurado que mientras los comercios regentados por trabajadores autónomos registraron “ligeros incrementos de ventas” en marzo con respecto al pasado mes de febrero, las grandes cadenas y superficies “han seguido perdiendo ventas y siguen sin crear empleo”.

Para García, de los datos se deduce que, mientras no se cambie la situación del consumo en España, “los autónomos del comercio que todavía aguantan en nuestro país tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo durante estos años de crisis económica”.