El comercio mundial cerrará 2015 con un crecimiento del 1%

El último informe de Crédito y Caución revela que las etapas de incrementos en el sector «han terminado»

El comercio internacional no goza de su mejor momento. Según el último informe difundido por Crédito y Caución, la recuperación iniciada en el sector a partir de 2012 -que crece en tasas interanuales cercanas al tres por ciento- no ha logrado devolver el crecimiento de los intercambios comerciales a los niveles de años anteriores, cuando avanzaba a índices cercanos al siete por ciento.

Este estudio revela que la etapa de intenso crecimiento del comercio global «ha terminado», lo que dificultará el crecimiento de las empresas exportadoras y el riesgo de crédito de sus ventas.

De acuerdo con el informe emitido por la aseguradora, el crecimiento mundial del comercio será modesto en los próximos años. De hecho, las previsiones sitúan ese avance al cierre de 2015 en el uno por ciento y, pese a que sugieren una aceleración en 2016, se prevé una caída en años posteriores hasta tasas entre el tres y el cuatro por ciento.

La tendencia del comercio a crecer a doble tasa frente al PIB no comenzó hasta 1992. El cambio tuvo su origen en la revolución tecnológica, que provocó una reducción de costes; la supresión de barreras al comercio, que incentivó la globalización; la integración de China en la economía mundial y los cambios en la cadena de suministro en busca mejoras de eficiencia y productividad. En la nueva etapa de crecimiento iniciada a partir de 2012, la elasticidad del comercio respecto a la economía ha caído significativamente.

Asun Infante