El ‘comité antitabaco’ aplaude la sentencia contra una tabaquera por la muerte de un fumador

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez, apludió este lunes la sentencia que obliga a la tabaquera estadounidense Reynolds Tobacco a indemnizar con 17.500 millones de euros a la viuda de un fumador muerto por cáncer de pulmón porque considera que la compañía ocultó los riesgos y los efectos que provocaban sus productos en los consumidores.

Así lo declaró a Servimedia el presidente, quien aseguró que en España sentencias de este tipo no se producen porque la legislación y el sistema judicial es «diferente en cada país».

En este sentido, añadió que «se han dado denuncias de este tipo en España pero se han perdido en el camino por falta de implicación de los jueces».

En relación al caso estadounidense, Rodríguez aplaudió el fallo judicial porque en su opinión, el responsable de la muerte del fumador fue la empresa tabaquera «que estaba ocultando información al consumidor sobre los riesgos del tabaco».

El presidente quiso destacar que en España se ha avanzado mucho en la difusión de los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud de los consumidores, pero lamentó que hayan sido los sanitarios y no las compañías tabaqueras las encargadas de dar esa información.

Asimismo, aprovechó para demandar al Gobierno legislaciones y restricciones «más duras», al tiempo que pidió impuestos «más altos» para que los fumadores dejen de consumir una «droga altamente adictiva y mortífera».

Fuente: Servimedia