El Comité Federal del PSOE aprobarán hoy el calendario para la elaboración sus listas para las generales

El PSOE reúne este sábado en Madrid a su Comité Federal para aprobar el calendario para la confección de sus candidaturas a las elecciones generales del próximo mes de diciembre, un encuentro que se celebra con el trasfondo de la precampaña de los comicios catalanes del 27 de septiembre y también con el de la crisis humanitaria provocada por el éxodo de los refugiados sirios.

Precisamente, antes de que arranque la cita extraordinaria del máximo órgano entre congresos, el partido ha convocado al Consejo Político Federal para analizar la situación por la que atraviesa la Unión Europea que tiene pendiente de cerrar un nuevo reparto de los refugiados por sus estados miembros.

El objetivo es que el Consejo Político –del que forman parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de las distintas federaciones, entre los que hay un total de siete presidentes autonómicos– fijen una posición común sobre la crisis humanitaria y el papel que deben desempeñar las distintas instituciones españolas.

Una vez finalice ese encuentro, sobre las diez y media de la mañana empezará la reunión del Comité Federal que, como es habitual, tendrá como primer punto la intervención de Pedro Sánchez, que será abierto a los medios de comunicación. Después, ya a puerta cerrada, tendrá lugar el debate y las votaciones a las que haya lugar.

Sin primarias

El discurso de Sánchez tendrá un marcado carácter preelectoral con menciones tanto a la precampaña catalana y al proyecto independentista de la candidatura de Junts pel Sí como, obviamente, a las próximas legislativas, las primeras en las que se medirá como candidato a La Moncloa.

Para la elección de Sánchez como cártel electoral, el PSOE convocó unas primarias aunque finalmente no hubo votación porque no tuvo rival, ya que ningún otro aspirante logró los avales suficientes para disputarle el puesto. Sin embargo, para la elección de los cabezas de lista de cada una de las circunscripciones para el Congreso y el Senado no se celebrarán elecciones internas.

Europa Press