El Congreso acoge hoy una nueva votación sobre la transformación del Valle de los Caídos

El Congreso acogerá este miércoles una nueva votación a instancias del PSOE sobre la transformación del Valle de los Caídos aunque el Gobierno sigue siendo reacio a introducir cambios por ahora en este complejo del que forman parte la basílica que alberga las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y la cripta en la que están los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil.

El debate tendrá lugar en la Comisión de Cultura del Congreso, donde el diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, defenderá una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a tomar medidas para que el Valle de los Caídos deje de ser un «símbolo de agravio y exclusión» y se transforme en un «semillero de paz».

Sin embargo, en una reciente respuesta al propio Elorza, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo recalca que esta es «una cuestión que debe tomarse con cautela y con respeto» y que cualquier decisión al respecto debe partir de un «amplio consenso» como, subraya, señaló la Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno Zapatero para analizar este tema.

ESPERAR A QUE MEJORE LA ECONOMÍA

Tras recordar que, siguiendo las recomendaciones de esos ‘sabios’, el Gobierno ha venido trabajado para evitar «el deterioro del conjunto artístico y natural», precisa que la citada comisión admitió que hay que acometer determinadas actuaciones que requieren un desembolso económico que «no es aconsejable realizar en momentos de restricciones presupuestarias».

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el Ejecutivo afirma que ese necesario consenso «deberá buscarse cuando los demás elementos sean propicios para llevar a cabo las actuaciones pertinentes». «Todos los sectores políticos y sociales debemos estar resueltos en tratar de buscar un amplio consenso. No se trata de destruir, sino de explicar», asevera, incidiendo en que la comisión nombrada por Zapatero abogó incluso por mantener el nombre de Valle de los Caídos.

También destaca que no se trata de una medida unilateral del Gobierno, sino de una iniciativa de carácter político. En este contexto, aboga por avanzar «de manera serena» para «ir hallando posibles soluciones, con el norte puesto en el absoluto respeto al conjunto de las víctimas y su recuerdo».

EXCLUYE A PARTE DE LA CIUDADANÍA

Pese a todo, Elorza intentará este miércoles que el Congreso proclame que «el mausoleo religioso-arquitectónico denominado ‘Valle de los Caídos’ es contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista».

Los socialistas subrayan que lo es «porque su configuración, contenidos y significación representan hoy un símbolo de desprecio a los valores señalados» y «de agravio y de exclusión a buena parte de la ciudadanía». Por eso, aspiran a que la Cámara emplace al Gobierno a «promover las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación», siguiendo las recomendaciones de los expertos.

EUROPA PRESS