Política Sectores

El Congreso acogerá mañana el último debate sobre la modificación de la Ley de Mutuas

El Pleno del Congreso de los diputados acogerá mañana, jueves, el último debate sobre los proyectos legislativos que modifican la Ley de Mutuas y el que regula el sistema por el que la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas sus cotizaciones.

En este último trámite parlamentario antes de que estos dos proyectos de ley sean publicados en el BOE, los diputados deben ratificar las enmiendas añadidas a estos textos legales durante su paso por el Senado.

La reforma de la Ley de Mutuas establece que la capacidad de decisión sobre el alta de un trabajador en incapacidad temporal la tendrá siempre un médico del sistema público de salud, aunque permita que las mutuas se incorporen al control y seguimiento de la prestación desde el primer día y puedan hacer una propuesta de alta.

El Gobierno sostiene que esta reforma “beneficia a los trabajadores, a las mutuas y a todo el sistema de la Seguridad Social“, y permite que los procesos de incapacidad temporal y la prestación por cese de actividad de los autónomos, junto a otras situaciones, “ganen en calidad, productividad y eficiencia”.

Por su parte, el proyecto de ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social establece un nuevo modelo de liquidación de las cuotas empresariales por el que será la propia Seguridad Social la que liquide directamente las cuotas, evitando así errores o intentos de fraude.

Este nuevo sistema, que permitirá un ahorro de 63,4 millones de euros anuales por las menores cargas administrativas, empezará a aplicarse de forma progresiva en los próximos meses en el Régimen General de la Seguridad Social y se irá ampliando gradualmente al resto de sistemas.

Su objetivo es optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores, prevenir posibles situaciones irregulares de cotización y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos.