Política Sectores

El Congreso analiza hoy el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados analizará hoy y mañana el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio 2015.

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 4.166 enmiendas parciales al proyecto de Ley de PGE. El PSOE ha sido la formación más activa, con el registro de 1.300 propuestas de cambio en las cuentas públicas de 2015. A continuación se encuentran La Izquierda Plural (882 enmiendas), CiU (644) y ERC (374). Por su parte, UPyD ha realizado 292 propuestas, Compromís ha presentado 210, y el BNG un total de 179.

Con menos de 100 enmiendas presentadas se encuentran PP (98), Coalición Canaria (80), Foro Asturias (45), Geroa Bai (34), PNV (19), UPN (6) y Amaiur (3).

Las enmiendas presentadas por los populares saldrán previsiblemente adelante, dada la mayoría que tiene el grupo en la Cámara. Desde el PP han señalado que se trata de propuestas “fundamentalmente técnicas”.

En todo caso, entre las propuestas de los populares se encuentran medidas para garantizar fondos para los comedores sociales, reducir las cotizaciones de las personas que prestan servicios en el hogar familiar, estimular la contratación de trabajadores discontinuos y un batería de beneficios fiscales para potenciar actividades de carácter cultural, deportivo y económico.

En cuanto a las posibilidades de aprobación de enmiendas de los grupos de la oposición, cabe recordar que durante la tramitación de los anteriores PGE, los de 2014, de las más de 4.100 propuestas que presentaron, el Gobierno sólo aceptó tres.

Según marca el calendario de tramitación de los PGE de 2015, antes del 31 de octubre tiene que estar aprobado el informe de ponencia, que se eleva a la Comisión de Presupuestos.

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en Pleno los días 11 a 13 de noviembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado. La fecha prevista para su votación por el Pleno en la Cámara Alta es del 9 al 11 de diciembre. En caso de no introducirse enmiendas ni se vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, tendrá que volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

 

SERVIMEDIA