El Congreso aprueba hoy los PGE de 2015

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, con lo que la norma culmina su tramitación parlamentaria.

El Congreso debatirá las enmiendas incorporadas al texto a su paso por el Senado y decidirá si las ratifica o las rechaza. Durante la tramitación en la Cámara Alta se han añadido más de un centenar de enmiendas del PP, dos de CiU, una del PNV y tres transaccionales sobre la base de propuestas populares.

Tras ese último paso por la Cámara Baja, las cuentas quedarán aprobadas de manera definitiva y se remitirán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

CONTENIDO

El proyecto de Ley de Presupuestos recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración central al 2,9% del PIB. Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 129.060 millones de euros, un 3,2% menos que un año antes.

Los PGE de 2015 incluyen una subida del presupuesto de los ministerios en una media del 0,1%, de manera que el gasto de los departamentos quedará en 34.976 millones de euros. Asimismo, prevén una reducción del gasto en el pago de los intereses de la deuda del 3%, hasta los 35.490 millones de euros.

Por su parte, las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal se sitúan en 27.970 millones, un 14,8% menos, y el gasto en pensiones subirá un 3,3%.

SERVIMEDIA