El Congreso aprueba la Ley de Mutuas y la remite al Senado

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados someterá a votación este miércoles el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas.

De esta manera, este proyecto finalizará su tramitación en el Congreso y pasará al Senado. En el Pleno de la Cámara Baja tuvo que superar enmiendas a la totalidad de todos los grupos parlamentarios a excepción de CiU.

El Gobierno sostiene que esta reforma «beneficia a los trabajadores, a las mutuas y a todo el sistema de la Seguridad Social», y permite que los procesos de incapacidad temporal y la prestación por cese de actividad de los autónomos, junto a otras situaciones, «ganen en calidad, productividad y eficiencia».

Además, establece que la capacidad de decisión sobre el alta de un trabajador en incapacidad temporal la tendrá siempre un médico del sistema público de salud aunque la reforma permita que las mutuas se incorporen al control y seguimiento de la prestación desde el primer día y puedan hacer una propuesta de alta.

 

SERVIMEDIA