Política Sectores

El Congreso aprueba la reforma fiscal

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves los tres proyectos de ley que conforman la reforma tributaria, con la que el Gobierno devolverá 9.000 millones de euros a los bolsillos de los contribuyentes en los próximos dos años.

Los diputados debatieron y votaron las enmiendas introducidas a las normas de reforma del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA durante su tramitación en el Senado. De esta manera, la reforma tributaria culmina su tramitación y será remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor.

La propuesta del Gobierno recoge una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes de un 12,5% de media, de la tributación de las rentas del capital y del Impuesto de Sociedades. En concreto, las rentas del ahorro tributarán entre un mínimo del 19% y un máximo del 23% y se rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

Además, incluye una ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas y personas con discapacidad y fija el límite de la cuantía de la indemnización por despido que seguirá exenta de tributar en 180.000 euros.

ENMIENDAS DEL SENADO

Entre las enmiendas introducidas en el Senado se encuentra la limitación del impacto que suponían las medidas que penalizaban las ventas de casa usadas. Así, se le da una nueva redacción a la disposición transitoria novena sobre régimen transitorio de las ganancias patrimoniales de elementos adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994.

El Gobierno había decidido suspender los coeficientes de abatimiento y las correcciones por la evolución de la inflación, medidas que hasta ahora reducían la plusvalía y, por tanto, la base sobre la que se ha de tributar a Hacienda. El cambio aprobado por el Senado establece una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar los coeficientes de abatimiento.

Además, en el Senado se introdujo otra enmienda que recoge una rebaja del IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales, que pasarán de estar gravadas por el tipo general del 21% al reducido del 10%.

SERVIMEDIA