El Congreso debate mañana la norma que obliga a los bancos a ofrecer el acceso universal a una cuenta básica

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra mañana, miércoles, el debate de convalidación o derogación de dos reales decretos impulsados por el Ministerio de Economía, con los que obliga a los bancos a ofrecer el acceso universal a una cuenta corriente básica e incrementa la exigencia de información no financiera a las grandes empresas.

En primer lugar se debatirá el real decreto-ley que transpone la directiva sobre divulgación de información no financiera y sobre diversidad, que modifica el Código de Comercio y el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.

Esta norma exige aumentar la información no financiera del informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales individuales y consolidadas en grandes empresas en lo relativo a cuestiones sociales, medioambientales, recursos humanos, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción.

La nueva información exigida hará referencia a las medidas adoptadas para promover la igualdad de género, condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto de los derechos sindicales, la seguridad en el lugar de trabajo y las medidas de diálogo y protección con las comunidades locales.

Además, se debatirá el real decreto-ley de Cuentas de Pago Básicas, que supone la trasposición al marco jurídico español de una directiva europea que garantiza el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, que debe proporcionar una serie de servicios como son la domiciliación de recibos, uso de tarjetas o transferencias.

Para todas las cuentas, la nueva norma facilita al cliente el conocimiento de las comisiones que paga y la comparación con el fin de mejorar la transparencia.