El Congreso estudiará mañana si exigirá que las personas con discapacidad puedan viajar solas en las aerolíneas

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados abordará este miércoles el debate de una proposición no de ley del PNV que exige que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan viajar solas en todas las aerolíneas.

Según explica el grupo vasco en la exposición de motivos de la propuesta, aunque la normativa europea prohíbe a las compañías la denegación de la reserva o el embarque de una persona por motivo de movilidad reducida o discapacidad, contempla una serie de excepciones, en particular por motivos justificados de seguridad, que abren la puerta a que se les deniegue la reserva o el embarque o a que se les obligue a viajar acompañadas.

Por ello, advierte de que alguna compañía «de pabellón español» se está amparando en motivos de seguridad para denegar el embarque a personas con discapacidad o movilidad reducida en el Estado español. También explica que esa compañía «lo hace manifestando además, al documentar sus negativas, que estarían dispuestos a modificar su posición si reciben una instrucción clara en ese sentido desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA«.

A este respecto, el PNV denuncia que «exigir, por ejemplo, por parte de alguna compañía aérea a una persona que precisa silla de ruedas, que para viajar en avión lo haga necesariamente con un acompañante, es claramente discriminatorio puesto que limita su autonomía personal y sus oportunidades». De hecho, destaca que en Estados Unidos está totalmente prohibido que una compañía deniegue a personas en silla de ruedas viajar solas. Por último, recuerda que la normativa comunitaria que establece los derechos que asisten a los pasajeros con discapacidad indica que su aplicación es competencia de las autoridades nacionales.

SERVIMEDIA