El Congreso frena el plan de empleo Garantía+45 del PSOE

La medida solo tuvo el apoyo de Izquierda Plural. UPyD y CiU se abstuvieron

El Partido Popular ha rechazado esta tarde el Plan Garantía+45 presentado por el PSOE con el que pretendía crear 200.000 puestos de trabajos en administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro para parados de más de 45 años bajo un contrato de 6 meses. La medida ha tenido el apoyo de Izquierda Plural, mientras que UPyD y CiU han decidido abstenerse.

Rafael Simancas, portavoz socialista de empleo, ha defendido en la Cámara Baja la propuesta que planteaba una remuneración mensual de 648 euros para aquellos parados mayores de 45 años que encontraran trabajo con este programa. Simancas ha defendida el Plan Garantía+45 como una «solución excepcional para el problema excepcionalmente grave de un colectivo excepcionalmente vulnerable: los parados de más de 45 años, cuya situación es realmente dramática».

En la bancada popular, Rafael Merino, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha criticado la postura de electoralista y ha calificado la propuesta de Pedro Sánchez de antigua. «Están haciendo otro plan E que, como dijo el Tribunal de Cuentas, no valió absolutamente para nada más que para gastar dinero público y no crear ni un puesto de trabajo», ha añadido.

Por su parte, Álvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD, ha saludado un nuevo debate sobre este tema, tras una legislatura en la que las políticas de protección, formación y jubilación de los parados «han empeorado» a pesar de la coyuntura. No obstante, no le convence que los puestos de trabajo sean creados por las administraciones públicas, como si sus recursos fueran «ilimitados», y de forma «ficticia». «No podemos apoyar una tercera versión del Plan E», ha zanjado.