El Congreso rechaza ‘enmendar’ los quintos Presupuestos de Montoro

Sólo recogerán enmiendas parciales

Después de dos días de debates sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Pleno del Congreso ha rechazado las 13 enmiendas de totalidad que presentaron los partidos de la oposición al proyecto de ley. Este rechazo se ha producido con los únicos votos de los 185 diputados del PP y el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Pese a su insistencia, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no consiguió convencer a ninguno de los Grupos de la oposición de que retiren su enmienda de totalidad a pesar de sus apelaciones a la recuperación. Y es que la aprobación es la única forma de consolidar la mejora económica del país, recordando que constituye un ejercicio de responsabilidad que otorga confianza a los mercados ante el peligro de nuevas mayorías de “izquierda radical”.

Los grupos opositores tachan estas cuentas de “electoralistas” y afirman que la previsión de ingresos y el crecimiento adelantado por el Gobierno está “inflada”. Además, insisten en que por mucho que se esfuercen, las nuevas medidas no corrigen el malestar ocasionado por los recortes de los últimos años.

En contestación a este malestar de la sociedad española, Montoro responde que  «es sobre ellos sobre quienes debemos poner la consideración y el agradecimiento por el esfuerzo y la confianza que supone la respuesta de la sociedad española, que está abriendo las puertas a resolver definitivamente la crisis económica y de paro que tan larga ha sido».

Podrían aprobarse antes del 22 de octubre

A causa del rechazo, todos los partidos políticos tienen de plazo hasta el mediodía del viernes para presentar las ideas que, en su criterio, mejorarían los Presupuestos. Una vez entregadas, la Ponencia de la Comisión de Presupuestos será la encargada de debatirlas a la semana siguiente.

Posteriormente, la Comisión de Presupuestos revisará, ente el 7 y el 11 de septiembre, las enmiendas parciales que queden vivas e irán aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen pueda ser elevado al Pleno.

Entre el 14 y el 16 del mismo mes, los ministros defenderán, uno a uno en el Pleno, las cuentas de sus respectivos departamentos, una cita que finalizará con las votaciones de los parlamentarios y el envío del texto resultante al Senado, donde se repetirá la misma tramitación.

Finalmente, la Cámara Alta podría concluir el tema en la semana del 13 al 15 de octubre, un mes después de haberlos recibidos. Tras ello, los Presupuestos irán otra vez al Congreso para aprobarse definitivamente en un Pleno que se celebrará en la semana del 19 al 22 de octubre, antes de la disolución de las Cortes y la consiguiente convocatoria de elecciones.

Yasmina Pena