El Congreso rechaza las doce enmiendas de totalidad con los votos del PP y UPN

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las doce enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de parlamentarios de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, gracias a los votos del PP y UPN.
Las formaciones que habían solicitado la devolución de los PGE de 2015 fueron PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa-Bai, Compromís y Foro Asturias, éstas siete últimas integradas en el Grupo Mixto. La Cámara rechazó, en una votación conjunta, las doce enmiendas por 160 votos a favor y 184 en contra.

De esta manera, las cuentas del Estado de 2015 proseguirán su tramitación parlamentaria con el debate, primero en comisión y luego en Pleno, de las enmiendas parciales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cerró el debate afirmando que éstos son los Presupuestos que «necesitamos los españoles para completar el camino que iniciamos al comienzo de la legislatura» y «recoger los frutos después de tres años de durísima travesía del desierto».

Además, destacó que servirán para «superar el temor a la incertidumbre y sin dejar de estar vigilantes a los riesgos, que son muchos, poder decir que España está contribuyendo a despejar el horizonte de la economía europea».

Montoro destacó que si «España trabaja unida, todos los ciudadanos sin excepción» se beneficiarán de unas políticas dirigidas al crecimiento, la creación de empleo y la protección de los más vulnerables.

CONTENIDO PGE

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,9% del PIB.

Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 129.060 millones de euros, un 3,2% menos que un año antes.

Los PGE de 2015 incluyen una subida del presupuesto de los ministerios en una media del 0,1%, de manera que el gasto de los departamentos quedará en 34.976 millones de euros. Asimismo, prevén una reducción del gasto en el pago de los intereses de la deuda del 3%, hasta los 35.490 millones de euros.

Por su parte, las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal se sitúan en 27.970 millones, un 14,8% menos, y el gasto en pensiones subirá un 3,3%.

 

SERVIMEDIA