El Congreso se reúne hoy para iniciar los trámites de la abdicación

La Mesa del Congreso de los Diputados y la Junta de Portavoces de esta institución parlamentaria se reunirán esta tarde para calificar e iniciar la tramitación del proyecto de ley orgánica que dará paso a la sucesión del Rey Juan Carlos, quien ayer anunció que va a abdicar tras casi 40 años de reinado.

Según informaron a Servimedia fuentes del Congreso, la Mesa y la Junta tenían previsto reunirse por la mañana, como suele ser habitual los martes. Sin embargo, han tenido que aplazar su reunión a la tarde, la Mesa a las 17 horas y la Junta a las 18 horas, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocase para las 12 del mediodía la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobará el proceso para la sucesión del rey Juan Carlos.

El Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley orgánica en la que se recogerá todo el procedimiento para la abdicación del Rey y para que el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, pueda heredar el trono en las próximas semanas. Posteriormente, la Mesa calificará dicho proyecto de ley orgánica, comenzando a correr así un calendario que culminará con la coronación del príncipe Felipe como Rey de España.

De este modo, el Pleno del Congreso de los Diputados podría debatir y aprobar la semana que viene la ley orgánica y enviarla al Senado para que, a la semana siguiente, se dé el visto bueno completo al proceso, si no sufre modificaciones.

Servimedia