El Congreso vota ‘no’ a crear la subcomisión sobre autónomos en el Pacto de Toledo

Bajo el paraguas de que la Comisión del Pacto de Toledo no es lugar donde constituir el foro de debate acerca de la creación de una subcomisión sobre autónomos, el Congreso ha votado ‘no’ al tema.

La propuesta no ha salido adelante por los votos en contra de PP, Podemos, Ciudadanos y Compromís pese a la aceptación de Democracia y Libertad, PSOE y Esquerra Republicana. Pero esto no es un no definitivo ya que dichas formaciones que la subcomisión se constituya en el seno de la Comisión de Empleo.

La razón por la que el PP rechaza la creación de la subcomisión es que el Pacto de Toledo “no es el lugar adecuado” para debatir la reforma, explica Carolina España. Coincide con los demás grupos en la necesidad del acuerdo, pero sugiere dejar la propuesta “a la cola” hasta que termine la Subcomisión de Empleo Juvenil y que se pueda constituir el nuevo órgano.

Aun así, la interrogante continúa presente. Su participación en la Comisión de Empleo podría verse aparcada también porque el reglamento de la Cámara Baja impide que funcionen más de una subcomisión contemporáneamente en la misma comisión, y la de Empleo ha cuenta con un órgano para proponer medidas contra el paro juvenil, por lo que una subcomisión sobre autónomos no podría crearse hasta dentro de seis meses.

Posibles elecciones

Pero esa prórroga podría aplazarse más tiempo de disolverse las Cortes ante la imposibilidad de formar Gobierno, ya que los trámites deberían volver a celebrarse. Una posibilidad que no acaba de convencer al portavoz de empleo de DL, Carles Campuzano, ya que para él “no es razonable” que la “gran reforma” del régimen de autónomos se retrase a un debate más amplio sobre el sistema de pensiones.   «La existencia de una subcomisión que, en un plazo tasado de tiempo, profundice exclusivamente en estas cuestiones nos permitiría abordar esta reforma específica sobre vinculación de las bases de cotización y los rendimientos de la actividad de los autónomos», ha señalado, recordando que con el actual modelo los trabajadores por cuenta propia están “insatisfechos» por sus bajas prestaciones y además el sistema resulta «insostenible».

En la misma línea se posiciona la socialista Amalia Rodríguez, quien insiste en que “no podemos perder tiempo. Éste es un tema importante y urgente”.

Un colectivo en clara desventaja

El colectivo de autónomos está “en clara desventaja”, afirma la portavoz de En Comù Podem (Podemos), Aina Vidal, respecto a otros trabajadores, pero opina que crear esta subcomisión “podría terminar paralizando” a la Comisión del Pacto de Toledo, la cual debe encargarse de “la totalidad del sistema”.