El Consejo de DIA aprueba la modificación de la OPA de LetterOne

El actual Consejo de Administración de DIA anunció este miércoles que ha aprobado por unanimidad un informe en el que expresa su conformidad con la modificación realizada por LetterOne en su opa sobre la compañía de distribución y alimentación, de la que eliminó la condición de aceptación mínima.

A través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA apoya así tanto la decisión de LetterOne de seguir adelante con su opa pese a no haber conseguido el mínimo de acciones que se había propuesto inicialmente en su oferta como la decisión de la CNMV de considerar equitativo el precio de 0,67 euros por acción tras valorar la difícil situación financiera de la compañía.

El pasado lunes, 6 de mayo, LetterOne, máximo accionista de DIA con un 29% de los valores, anunció su decisión de eliminar por completo la condición de nivel de aceptación mínimo a la que estaba sujeta su opa para hacerse con el resto de la compañía de distribución y alimentación.

De esta forma el fondo dirigido por Mikhail Fridman renunciaba al requisito que impuso en el lanzamiento de su opa, en la que estableció que para que ésta se completase con éxito debía ser aceptada por titulares que en su conjunto supusieran el 50% de las acciones sobre las que se dirige la oferta, equivalentes al 35,5% del capital total de la compañía, y que el pasado 30 de abril rebajó al 21%. Esta decisión se debió a la baja adhesión a la oferta por parte de los accionistas minoritarios, de los cuales gran parte no han aceptado el precio de 0,67 euros al considerarlo por debajo del valor de la compañía.

El cambio en las condiciones estaba supeditado a que la CNMV confirmase que el precio de 0,67 euros por acción ofrecido por LetterOne reúne las condiciones normativas para ser considerado “precio equitativo”, algo que ocurrió en la tarde del mismo lunes.

En este sentido, el Consejo de Administración de DIA ha expresado este miércoles su opinión favorable sobre la modificación de la oferta “por entender que la supresión de la condición de aceptación mínima conlleva la eliminación de la principal incertidumbre que pendía sobre la oferta Inicial y favorece por ello la eventual puesta en práctica de los planes de recapitalización de la Sociedad y su grupo”.

Asimismo, la compañía reafirma que “continúan siendo válidas” las manifestaciones efectuadas anteriormente sobre la intención de la compañía de aceptar la oferta sobre las acciones que la sociedad mantiene en autocartera, “confirmándose que, al día de la fecha, ya se han formalizado las actuaciones necesarias para que se produzca la referida aceptación”, así como la confirmación de aceptación por parte de los consejeros para vender las acciones que poseen.

El 28 de marzo, fecha en la que la CNMV autorizó la opa de LetterOne sobre DIA, el organismo regulador indicó que consideraba que los 0,67 euros por acción no eran un precio equitativo, al ser inferior a todos los precios pagados por el oferente en los 12 meses anteriores cuando adquirió acciones de DIA. Sin embargo, al tratarse de una oferta voluntaria, este requisito no era exigible.

Ahora la intención de LetterOne era que la CNMV considerase equitativo el precio de su oferta al tener en cuenta la mala situación económica de DIA. En este sentido, DIA adelantó el 26 de abril que en el primer trimestre de 2019 obtuvo unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros.

En este sentido, la CNMV «considera acreditado que DIA se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras, lo que resulta, en particular, de la información publicada oficialmente por la propia compañía» y, por ello, que «se considera suficientemente justificada su condición de precio equitativo».

El éxito de la opa de LetterOne es condición previa imprescindible para que el fondo dirigido por Fridman lleve a cabo después la ampliación de capital de 500 millones que la Junta de Accionistas aprobó el 20 de marzo, eligiendo la estrategia de LetterOne en lugar de la del actual Consejo, que proponía otra de 600 millones.

Por ello, la decisión del fondo dirigido por Mikhail Fridman de rebajar sus pretensiones sobre la opa, que ahora podría salir adelante a pesar de que LetterOne no se haga con la mayoría de las acciones, garantizaría el futuro a corto plazo de DIA si su máximo accionista decide seguir adelante con la ampliación de capital de la que depende la sostenibilidad de la compañía.