El Consejo de Estado analiza hoy el informe solicitado por el Gobierno para recurrir la nueva consulta

El Consejo de Estado se reunirá este jueves para analizar, y en su caso aprobar, el informe solicitado por el Gobierno para recurrir la nueva consulta popular que se pretende realizar en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Desde este organismo consultivo indicaron a Servimedia que en la rutinaria reunión de los jueves de la Comisión Permanente se estudiará el informe que se elevará al Gobierno sobre la consulta alternativa que Artur Mas quiere realizar el mismo 9-N, después de que el Ejecutivo impugnara el referéndum inicial previsto para ese mismo día. No obstante, esta consulta mantiene las mismas preguntas y las mismas características, aunque sin censo ni convocatoria oficial.

Una vez que el Consejo de Estado apruebe este informe y formule su dictamen al respecto, lo remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, el Consejo de Ministros podría autorizar este mismo viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la consulta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó el lunes que «el presidente del Gobierno ha firmado una petición de informe al Consejo de Estado para iniciar los trámites de impugnación de todo el proceso del 9-N, de toda la organización que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña para esa consulta alternativa».

 

SERVIMEDIA