El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley de Carreteras

La nueva normativa abre al sector privado la concesión de áreas de servicio

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la nueva Ley de Carreteras, que incorpora la concesión de áreas de servicio al sector privado para mejorar la explotación de las mismas y promover su desarrollo. Se trata de una normativa que, una vez que pase los trámites, “volverá para su aprobación definitiva al Consejo”, según ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El nuevo texto, diseñado por el Ministerio de Fomento, actualiza el vigente que data de los años ochenta, además de adecuarse a la normativa comunitaria. Entre sus novedades se incluyen mejoras en los trámites administrativos con el objetivo de evitar retrasos y encarecimientos en la ejecución de actuaciones viarias.

Asimismo, incorpora estudios sobre la viabilidad de la participación público-privada, de manera que, antes de que haya una financiación presupuestaria, se consideren los mejores métodos de inversión. También, en materia de seguridad, impone la obligación de realizar auditorías durante su construcción y planificación.

La nueva ley revisa la valoración del suelo rústico desde el punto de vista de las expropiaciones y favorece una mayor coordinación en las actuaciones urbanísticas y la planificación de carreteras.

En materia de autopistas, la normativa actualiza e incrementa sustancialmente las sanciones que las concesionarias pueden afrontar en el caso de que no garanticen un adecuado servicio de movilidad.

Además, promueve el diseño de “itinerarios de interés general”, es decir, nuevas conexiones por carretera con puntos que necesitan enlaces, como los centros logísticos.

Asun Infante