El Consejo de Ministros estudia hoy si recurre la consulta del 9 de noviembre

El Consejo de Ministros estudiará este viernes si recurre la votación alternativa que Artur Mas pretende celebrar el 9 de noviembre en Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la primera consulta convocada por la Generalitat para esa fecha.
El Ejecutivo, a la hora de tomar una decisión al respecto, analizará los informes realizados por la Abogacía del Estado, así como el dictamen emitido este jueves por el Consejo de Estado. Este órgano consultivo avala recurrir la votación alternativa del 9-N, puesto que Mas pretende que se pregunte también sobre si Cataluña debe ser un Estado independiente.

El presidente Rajoy dijo este jueves que, tras el pronunciamiento del Consejo de Estado, el Gobierno llevará a cabo hoy un «debate» sobre la nueva convocatoria del 9-N, tras lo cual se tomará «la decisión que convenga al interés general para que se cumpla la ley».

El jefe del Ejecutivo explicó que «primero hay que tomar formalmente la decisión de recurrir; después, en el que supuesto de que se tome, hay que esperar a lo que diga el Constitucional, y después hay que esperar a cuál sea la reacción, que yo espero que sea de acatamiento a la ley», en referencia a cómo reaccionará la Generalitat si se suspende también la consulta alternativa.

«SEGUIREMOS ADELANTE»

Por su parte, Francesc Homs, consejero de Presidencia catalán y portavoz del Gobierno de Mas, pidió este jueves «tranquilidad» y seguir «adelante para hacer lo que tenemos propuesto hacer», después de conocerse que el Consejo de Estado apoya recurrir el 9-N alternativo.

Según Homs, «hay que hacerlo bien, que es lo que estamos haciendo». El portavoz del Gabinete de Mas hizo estas afirmaciones tras asistir a un encuentro informativo con el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver i Pi-Sunyer.

En este sentido, Viver i Pi-Sunyer manifestó que es «prácticamente imposible» que el Ejecutivo catalán frene la votación del 9-N, al tiempo que defendió una candidatura unitaria en favor de la independencia catalana si se adelantan las elecciones autonómicas.

 

SERVIMEDIA