El Consejo de Ministros se reúne para frenar el referéndum de Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a las 10.00 horas de este lunes el Consejo de Ministros extraordinario que deberá promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley catalana de consultas y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

A la convocatoria acudirán todos los ministros con la excepción de los titulares de Industria, José Manuel Soria, y Agricultura, Isabel García Tejerina. El Consejo tendrá lugar apenas una hora después de que jure o prometa su cargo ante el Rey el nuevo titular de Justicia, Rafael Catalá.

El Gobierno contará con la opinión favorable del Consejo de Estado, que el domingo aprobó por unanimidad el dictamen sobre los dos recursos que planea el Ejecutivo.

El Consejo de Estado aprobó el domingo por unanimidad el dictamen de los dos recursos que remitirá al Gobierno. El Ejecutivo solicitó este sábado al Consejo de Estado la elaboración de un dictamen sobre la constitucionalidad y su emisión en un plazo de 48 horas, con la intención de que el lunes por la mañana el presidente Mariano Rajoy reúna el Consejo de Ministros y ordene la inmediata interposición de los dos recursos ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría fue la encargada ayer de firmar la solicitud de informe al Consejo de Estado, en ausencia del presidente, que se encontraba de regreso de su viaje oficial a China. La solicitud fue enviada formalmente por el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien también recibirá el dictamen y lo elevará al Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo es que los recursos se registren el mismo lunes. Puesto que la semana que viene no está previsto un pleno del Tribunal Constitucional, el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, deberá convocarlo con carácter extraordinario para decidir la admisión a trámite de los recursos.