El Consejo Europeo de Investigaciones financia con 713 millones de euros a jóvenes investigadores

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha anunciado hoy a los 372 ganadores de la segunda convocatoria de subvenciones de consolidación. Un programad donde se otorgan un total de 713 millones de euros a estos excelentes científicos a mitad de carrera en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Las subvenciones tienen un valor de hasta 2,75 millones de euros cada una, con una media de 1,91 millones de euros por subvención. La financiación les permitirá consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas más innovadoras, según ha informado el Consejo Europeo de Investigación.

Los investigadores seleccionados en la presente convocatoria analizarán las causas de los comportamientos perjudiciales en los adolescentes, resolverán los rompecabezas sobre la naturaleza del autismo y de la dislexia e irán más allá de la teoría de Einstein para lograr una revolución en nuestra comprensión de la gravedad y del universo oscuro, entre otras muchas.

El Presidente del CEI, el profesor Jean-Pierre Bourguignon, ha comentado lo siguiente: «estas subvenciones de consolidación concedidas a investigadores destacados, aún en las primeras fases de sus carreras, también respaldarán a unos 1 500 estudiantes de doctorado y postdoctorado como miembros de los equipos. 

La proporción de mujeres entre los elegidos en esta convocatoria ha sido del 28 %, lo que supone un incremento frente a la convocatoria de subvenciones de consolidación de 2013 (24 %). Por otra parte, las solicitantes femeninas tuvieron ligeramente más éxito que los candidatos masculinos, en conjunto, el 15 % de los solicitantes en esta convocatoria ha tenido éxito.

Las subvenciones del CEI se destinan a investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad con sede en Europa o que deseen trasladarse a ella. En esta convocatoria, entre los beneficiarios figuran investigadores de 38 nacionalidades. Los científicos alemanes (69 subvenciones) y franceses (44) van en cabeza, seguidos de los investigadores británicos (37), españoles (33), italianos (29), de los Países Bajos (21) y belgas (16). Entre los beneficiarios hay también más de 30 investigadores no europeos (de Australia, Canadá, China, India, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Rusia y Estados Unidos).