Política Sectores

El Constitucional estudiará mañana el recurso del Gobierno contra la consulta de Mas

El Tribunal Constitucional estudiará en el Pleno que comienza mañana, martes, el recurso presentado el viernes por el Gobierno contra la consulta ciudadana que Artur Mas pretende celebrar el 9 de noviembre, en la que persigue que los catalanes voten sobre si quieren un Estado propio.

El recurso del Gobierno entró en el registro del Alto Tribunal antes de las tres de la tarde del viernes, que es la hora hasta la que están abiertas estas dependencias de la institución encargada de interpretar la Carta Magna.

En el Pleno que comienza este martes y que se celebrará hasta el jueves los magistrados deberán estudiar si, como sostiene el Gabinete de Mariano Rajoy, la jornada de participación anunciada por el 9-N es un intento de celebrar por otro procedimiento la consulta convocada en su momento por decreto y que está suspendida por el Constitucional.

“INTEMPERIE LEGAL”

A este respecto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la votación alternativa que Artur Mas pretende celebrar el 9-N no tiene “ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más básicas”, por lo que colocaría a los ciudadanos que participen “en la intemperie legal”.

Sáenz de Santamaría explicó que en el recurso presentado se incluye una solicitud para “suspender las actividades” promovidas por la Generalitat para celebrar la consulta del fin de semana que viene y cualquier otra que pretenda realizar en los próximos días “para la preparación de la misma”.

Por el contrario, Mas denuncia “abuso de derecho y de poder” por parte del Gobierno central al impugnar la consulta soberanista alternativa del 9 de noviembre.

 

SERVIMEDIA