El Constitucional también tumba la consulta sobre las prospecciones de Canarias

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, han informado fuentes del tribunal de garantías.

La admisión supone la suspensión de la consulta en aplicación del artículo 162.1 de la Constitución, si bien esta medida carecería de virtualidad pese a ser adoptada puesto que el Ejecutivo Autonómico ya decidió suspender cautelarmente el sondeo en espera de conocer la posición del TC.

En concreto, el Ejecutivo ha impugnado los dos decretos del Ejecutivo de Canarias a través de los cuales se pretende celebrar una consulta en esa comunidad para saber si los ciudadanos aceptan o no las prospecciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ya advertía a Paulino Rivero, el presidente de Canarias que la consulta para frenar las prospecciones petrolíferas en la comunidad que está llevando a cabo Repsol. Rivero por su parte aducía que no permitiría estas actividades en su comunidad ya que atenta contra el bienestar de los canarios y contra su principal industria: el turismo.