El Corte Ingles cierra la venta de un 10% de su accionariado a Qatar

El titular del fondo es el ex-primer ministro de Catar Hamad Bin Jassim

El Corte Ingles quiere abrir sus puertas accionariales a capitales extranjeros en su plan estratégico además de la posibilidad de salir a bolsa como citan varias fuentes de la compañía. Esta operación se ha realizado con un fondo de inversión catarí, llamado Qatar Investiment Authority, cuyo titular es el ex-primer ministro de Catar Hamad Bin Jassin. El montante de la operación asciende unos 1.000 millones de euros, con ésto el valor del grupo se eleva hasta los 10.000 millones de euros. La venta fue analizada por el consejo en pleno, entre ellas Iberdrola  -con un 6,2 por ciento del paquete accionarial de la distribuidora- y la Fundación Ramón Areces, con el 35 por ciento del capital- quienes finalmente dieron el visto bueno a la operación.

La empresa de distribución española a gran escala tiene planteado expandirse al extranjero de manera eficiente evitando el mal resultado de los anteriores proyectos, donde la compañía no supo acertar como con la presencia en Milán o la venta de The Harrys Company en California, quedando Portugal como el único país fuera de nuestras fronteras con intereses de la compañía con sede en la capital española. Los próximos proyectos de apertura a otras ubicaciones fuera de España se dirigirán al cotizado mercado latinoamericano y europeo.

El Corte Ingles es una de las gigantes en la economía española llegando a unos 14.200 millones de euros en ventas, con una plantilla de más de 93.000 personas y con gran presencia en toda la península ibérica. Además la empresa presidida por Dimas Gimero consiguió llegar a un acuerdo con la amortización de su deuda e incluso llegar a refinanciarla por un valor de 3.700 millones de euros, además de captar 500 millones en una emisión de bonos el pasado enero de este mismo año. Por otro lado, la novedad en el consejo en el mes de abril fue la entrada de las hijas de Isidoro Álvarez con una asignación del 7.5 por ciento de las participaciones de la distribuidora, prosiguiendo la tónica de una dirección familiar que cuenta con 10 miembros.

Rodrigo Salamanca