El coste de la hora trabajada aumenta un 2,5%

El coste laboral por hora trabajada en España subió en el tercer trimestre de este año un 2,5% respecto al mismo periodo de 2017, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento está influido por la disminución en el número de horas trabajadas en este trimestre respecto al julio-septiembre del año pasado, con un 0,7% menos. Con resultados corregidos de calendario, el coste por hora efectiva crece un 2,7%.

El coste laboral de las empresas se situó en el tercer trimestre en 2.499,87 euros por trabajador, con un aumento interanual del 1,9%.

Por trabajador y mes, el coste creció también un 1,9% y alcanzó los 1.842,62 euros de media. Los otros costes tambien se elevaron un 1,9%, situándose en 657,25 euros por trabajador y mes.

La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. De estas, se pierden 7 horas a la semana, de las cuales 5,5 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

SECTORES

El sector Servicios registró la mayor subida del coste laboral total. También presentó los mayores aumentos en los principales componentes del coste.

La Construcción tiene el menor aumento del coste laboral, debido al descenso de los otros costes este trimestre.

En la Industria, el coste laboral total sube 1,1% en tasa anual. Este sector registra el mismo crecimiento del coste salarial total y del coste salarial ordinario.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Actividades financieras y de seguros, Actividades inmobiliarias e Información y comunicaciones.

Por el contrario, Industrias extractivas, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Educación registran los mayores descensos.

El aumento en Actividades financieras y de seguros se explica por el aumento del coste salarial total. Por su parte, la disminución en Industrias extractivas se debe, fundamentalmente, al descenso en los otros costes.

PAÍS VASCO

El coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional. En Extremadura dicho coste es inferior a la media en más de 450 euros.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Baleares, País Vasco y Cataluña presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Principado de Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha registran los mayores descensos.